miércoles, 1 de julio de 2015


Ahora hablemos un poco de esta musica... Suite Scheherezade, opus 35.
Es una suite sinfónica del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov, compuesta en 1888, basada en Las mil y una noches. Combina dos características comunes a la música rusa, y particularmente de Rimski-Kórsakov: una deslumbrante y colorida orquestación y un interés por el Oriente, muy destacado en la historia de la Rusia Imperial.

La suite está dividida en cuatro movimientos. El compositor se persuadió de darles títulos, pero posteriormente los borró para reemplazarlos por meras indicaciones de tiempo y desanimar la lectura de una historia (Las mil y una noches) en el desarrollo de la música. Sin embargo en la actualidad se suelen mencionar los títulos originales, que son:
  • I. «El mar y el barco de Simbad»: Largo e maestosoAllegro non troppo en Mi mayor
Después de la apertura brusca cede a la dulzura irresistible de Scheherazade, se ablanda en el tema principal, que luego, junto con sus fragmentos y ecos, modula sobre cadenas arpegiadas que evocan las ondulaciones y el cambio de los estados de ánimo del mar. Construido enteramente de repeticiones de los materiales más simples, el movimiento mantiene el interés a través de la maravilla de manejo diestro de Rimsky.
  • II. «La historia del príncipe Kalendar»: Lento — Andantino — Allegro molto — Con moto en Si menor
Un tema pastoral de la melodía sinuosa y ritmo irregular se debate entre la tentación lírica y amenazas vigorosos hasta paralizada y arrullado por una reaparición del tema de Sherezade.
  • III. El joven príncipe y la joven princesa: Andantino quasi allegretto — Pochissimo più mosso — Come prima — Pochissimo più animato en Sol mayor
Brillantes vientos y cuerdas carreras escalares, compensado por una variante tempo garboso aderezado por la percusión suave (en su mayoría un triángulo y pandereta), hasta el tema de Sherezade que con nostalgia los une.
  • IV. «Festival en Bagdad. El mar. El barco se estrella contra un acantilado coronado por un Jinete de bronce»: Allegro molto — Vivo — Allegro non troppo maestoso en Mi mayor.
Después de que representa la celebración gozosa y una tormenta entusiasta, la música culmina en una amplia repetición del tema principal sin adornos, como para borrar pretensión del sultán y dejarlo a enfrentarse a sí mismo. El final exquisito pertenece a Sherezade. Después de haber ganado su victoria sobre el poder cruel del sultán través encanto astuto y encanto, su motivo inicial se colara en el bajo profundo, mientras que su tema cautivante se eleva más alto y finalmente se posa en un apenas audible armónicas dos octavas por encima del pentagrama, llevándonos con ella hacia vez nuevos alcances de la imaginación infinita.
 
 Aqui les dejo la partitura completa. Disfruten!




No hay comentarios:

Publicar un comentario