miércoles, 27 de junio de 2012

Fidelio de Beethoven

Antes de seguir nuestro viaje me gustaria detenerme en el argumento de dos operas. La primera: Fidelio, de Beethoven cuya produccion fue puesta en escena en la apertura de la Opera de Berlin en noviembre de 1912.

Fidelio, ODER DIE EHELICHE LIEBE
(Fidelio, o El amor conyugal)

Drama lirico en dos actos de Ludwig van Beethoven (1770-1827), sobre libreto de J. F. von Sonnleithner y G. F. Treitsche. Primera representacion: Viena, Theater an der Wien, 20 de noviembre de 1805.

Los personajes: Don Fernando, ministro (bajo); don Pizarro, gobernador de la  prision (bajo); Florestan, prisionero (tenor); Leonora, su esposa bajo el nombre de Fidelio (soprano); Rocco, jefe de carceleros (bajo); Marcelina, su hija (soprano); Jaquino, portero de la prision (tenor); prisionero primero (tenor); prisionero segundo (bajo); prisioneros, oficiales, guardias, hombres del pueblo.

Argumento: La escena se desarrolla en una fortaleza destinada a prision del Estado, en la cercanias de Sevilla, en el siglo XVII.
Acto primero: En el patio de la prision. Marcelina, enamorada de Fidelio, joven carcelero recien empleado por su padre, Rocco, descuida a su prometido Jaquino, que se muere de celos. Entre tanto, Fidelio pide a Rocco que le ayude a realicar misiones mas fatigosas en los subterraneos donde esta recluido un prisionero importante. En realidad, Fidelio no es otro que Leonora, cuyo esposo Florestan, desaparecido hace dos años y a quien han dado por muerto, cree ella que se encuentre en manos del perfiso Pizarro, gobernador de la prision y enemigo personal suyo. Hay bastantes probabilidades de que el prisionero custodiado por Rocco sea su esposo, y para encontrarlo y libertarlo se ha vestido de hombre y se ha hecho emplear como ayudante de carcelero en aquella prision. Aquel mismo dia recibe Pizarro la noticia de que el ministro Fernando, que sospecha de ciertas irregularidades en la carcel de Sevilla, ha decidido hacer una visita de inspeccion. Sin perder tiempo, el perfido gobernados decide hacer desaparecer a Florestan, que es gran amigo del ministro, y hace creer a Rocco que , por orden del rey, el prisionero ha de ser ajusticiado inmediatamente; tambien habra de excavar una fosa para enterrar el cadaver. El carcelero no quiere negarse; pero Leonora - Fidelio lo ha oido todo y, trastornada por la suerte que espera a su esposo, se siente mas que nunca decidida a salvarlo.
Acto segundo: Escena primera: Subterraneo de la prision. Florestan medita tristemente sobre su destino; en el delirio que lo asalta cree oir a su esposa que lo llama para llevarlo al cielo. Entre tanto, Rocco y Fidelio, que han bajado bajado al subterraneo, comienzana excavar la fosa, y el ruido insolito despierta al prisionero. Su fiel esposa lo reconoce. Pero llega don Pizarro; armado de un puñal, está a punto de matar a Florestan, pero Leonora escuda a su marido con su propio cuerpo y apunta con una pistola al gobernador. En aquel momento se oyen los toques de trompeta que anuncian la llegada del ministro. Don Pizarro, enfurecido, ha de abandonar el subterraneo para recibir a su superior, mientras Leonora y Florestan, ta reunidos, se abrazan.
Escena segunda: El patio de la fortaleza. Un coro de hombres del pueblo acogen con aclamaciones al ministro; don Fernando anuncia por orden del rey la libertad de los prisioneros politicos; de los subterraneos salen Leonora y Florestan con Rocco, que reclama justicia para la desventurada pareja de esposos. Solo entonces reconoce Fernando en Florestan al amigo a quien creyo muerto y dispone que Pizarro sea castigado por sus culpas. Leonora, ya feliz, quita las cadenas a su esposo mientras se canta a los ideales de la libertas y el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario